martes, 10 de mayo de 2016

IMAGEN Y CONTROL SOCIAL

El texto “imagen y control social” vinieron a mi mente todas las imágenes que pude rescatar  de mi memoria y que produjeron algún tipo de impacto en mi y que como dice el autor “la atribución de sentido y de valor no se produce aduciendo a razonamientos sino por transferencia emotiva”, es decir con un lenguaje emocional muy marcado

Rescatar algunas ideas que me parecen importantes al momento de hacer un análisis sobre las imágenes: 1. “la imagen es una representación de la realidad, una realidad interpretada”. 2. La diferencia entre ver y mirar donde “la mirada es una síntesis superadora de la visión porque en ella involucramos nuestra particular forma de ver el mundo”. Cuando miramos construimos significados basándolos en las experiencias  previas y en nuestros propios códigos.

La utilización de la imagen para el control social es más que perceptible en esta sociedad de la imagen en la nos movemos y existimos. Su uso para una construcción mediática de la verdad, su utilización en la creación de falsas necesidades a través de diferentes publicidades que promocionen un producto determinado, la representación estereotipada de la mujer, la construcción de género y tantos otros ejemplos  que podemos visualizar en nuestra vida cotidiana. 



Uno de los ejemplos más claros de esta significación de la imagen y del poder social que tiene, la desgarradora escena de Aylan el niño sirio encontrado sin vida en la playa cuando intentaba junto a su familia alcanzar la isla griega de Kos. 



En el libro "Imagen y Poder" de Correa (2011) hace referencia a los mecanismos de poder invisibles que dirigen el mundo desde las sombras. Explica el autor que el mundo que heredamos después de la caída del muro de Berlín, nos frece una cosmovisión muy confusa y llena de incertidumbres, donde cada día aumentan las desigualdades y el consumismo, donde gobierna el mercado y su lógica mercantil, donde no sabemos quienes son nuestros enemigos y ni tan siquiera si vivimos realmente en una democracia real.

La unificacion de las mentes y del pensamiento colectivo ha sido clave en los sitemas politicos generando un control social cada vez mayor. El autor hace un análisis profundo sobre la doctrina del shock, una técnica utilizada como castigo y elemento de tortura, y que a gran  escala reproduce este hecho. Por ejemplo el mejor caso ejemplificador es el 11-S la Admnistracion Bush supo rentabilizar aquel hecho con creces. ¿Que ocurre despues? El autor del libro explica que la población encuentra que su voluntad está minada y las mentes de los ciudadanos son mucho más dóciles, mas sumisas y menos críticas, es una forma de ejercer el poder en masas.


Mas adelante explica el autor, que el desastre es un negocio en si mismo una forma de hacer dinero fácil a costa de las desgracias y el sufrimiento de otro ser humano. Ante esta realidad, Correa nos interpela diciendo que las conciencias se encuentran dormidas y anestesiadas por un etilo de vida comodo y consumista. Y mientras todo esto sucede, dice el autor, los amos del mundo siguen manejando los hilos invisibles del presente. 

Para contrarestar esta realidad podemos tomar dos caminos: o bien nos quedamos sin hacer nada o de lo contrario nos convertimos en críticos cuestionadores de la realidad que nos rodea, esto implica mirar la realidad de otra manera. La mirada supone reflexión crítica sobre lo que se vé.  

La cultura Jamming es un movimiento de resistencia a la hegemonía cultural y  a la sociedad de consumo, a través de técnicas de guerrilla de comunicación que alteran los mensajes de los medias.

 
 Otro ejemplo de Cultura Jumming:




Correa (2011) expone que "vivimos tiempos donde desde el poder económico-político hegemónico se planifica una realidad social al servicio de sus intereses. En este marco, la educación corre el serio riesgo de convertirse en un mecanismo social de reproducción
del orden establecido. Ya existen otros mecanismos de control social y de narcosis colectiva como para hacer de la institución educativa otro centro adoctrinador". Por lo tanto, las instituciones educativas también pueden ser reproductoras del orden social establecido con sus prácticas cotidianas...convirtiéndose en copias de esta manipulación y poder. 


Seguimos construyendo y colaborando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario