martes, 26 de abril de 2016

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL OTRO...

IDENTIDADES MALDITAS

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL OTRO



Mientras leía el artículo vinieron a mi memoria la historia de mi pueblo en América (soy Argentina) y cómo en aquel entonces comenzó toda una histroria plagada de racismo, esclavitud y muerte donde la vida de las personas vale mucho menos que un penique. 

Los autores de este maravilloso artículo nos invitan a reflexionar si realmente se puede construir la identidad del otro de una forma negativa y sesgada en una sociedad llena de racismo, indiferencia, xenofovia y todo ello en medio del miedo al otro, miedo a lo desconocido...Por supuesto, coincido con los autores con un rotundo SI.

Las referencias a la historia que realizan los autores: los zoológicos humanos, la esclavitud y la inmigración, rememoran los vestigios y ecos en los estigmas sociales que soportan esas identidades malditas.

Ante la creciente globalización nos enfrentamos a la presencia ubicua del otro, del extraño, del extranjero en nuestras tierras. La diversidad cultural que pinta el panorama de muchos países en el mundo hace que pensemos en que la historia vuelve a repetirse una y otra vez, tomando como espacios vitales el poder entre opresores y oprimidos.

Un espacio en el que convivimos con el otro, con el extranjero..vivenciándolo como una amenaza, tomando distancias a través de eufemismos y formando barreras infranqueables que en muchos casos, llegan al límite de lo intolerable. Éste último caso lo podemos referenciar en el caso la etnia gitana en España, la etnia rumana y  los refugiados que llegan a las costas europeas cada día.

Etnia Rumana

El artículo recoge aspectos que llamaron mi atención y son los apuntes (vergonzosos de la esclavitud) y no es porque no tuviera noción del tema, sino que un tema tan doloroso, injusto y cruel aún tengamos que vivirlo en el siglo XXI como si el tiempo y la historia no nos hubiesen enseñado nada.

El tráfico y posterior esclavitud del siglo XXI no se diferencia mucho de las vividas a lo largo de la historia, comenzando por la época de la colonización hasta la tragica pérdida de mas de 10.000 niños sirios refugiados que seguramente serán presas de las mafias que trafican con seres humanos. ¿Hasta donde es capaz de llegar el ser humano? ¿Hasta dónde somos capaces de construir la identidad del otro desde lo negativo,desde el racismo, el egoísmo, la soberbia y la xenofobia? ¿qué nos empuja a ser de esta forma?

Mas adelante exponen los autores: " Ahora no somos los residuos humanos europeos los que nos trasladamos para realizar las tareas históricas que tradicionalmente hemos desempeñado:imperialismo, expolio de riquezas, genocidio, esclavitud...son los descendientes de aquellos grupos que habitaban en nuestros espacios de conquista colonial los que vienen a reclamar las migajas del banquete pantagruélico de Occidente" ¡Cuanta verdad hay en este texto!!

 Refugiados sirios caminan al anochecer hacia la frontera entre Serbia y Hungría.

El capitalismo neoliberal ha producido una diferencia entre los paises del norte (ricos) y los países del sur (pobres) y la globalización ha revelado el esplendor de uno y las miserias del otro produciendo una avalancha de inmigrantes hacia las fronteras europeas. Las políticas llevadas a cabo para solventar el problema son simples remiendos de una realidad que desborda y avergüenza la dignidad del ser humano.



 FUENTE:
- CEJUDO CORTÉS, A.; GARCÍA ROJAS, A.; CORCHUELO FERNANDEZ, C. y CORREA GARCÍA, R. Identidades Malditas. La Construccion social del otro. Universidad de Huelva.

martes, 19 de abril de 2016

ESTEREOTIPOS SEXISTAS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO


Hay unas prácticas hegemónicas marcadas fuertemente por el Patriarcado, estas prácticas se reflejan en los flujos dominantes de la Informacion audiovisual (A.Segura Vazquez, 2015).


La publicidad es el mundo mágino donde todos los sueños se hacen realidad, es el escaparate de nuestros deseos, es un lugar ideal al que debemos aspirar, es un espejo en el que necesitamos mirarnos para sentirnos aceptados socialmente. 

Pero la publicidad es ya parte de nuestra vida cotidiana, vivimos rodeados de mensajes publicitarios que adormecen nuestra mente y omnubilan nuestro juicio quedando comprometida nuestra existencia a ser sólo "consumidores" de un producto, "consumidores" de una vida feliz que se encuentra al alcance de cualquiera siempre y cuando seas parte del consumismo y tengas poder adquisitivo para hacerlo realidad. 

La fuerza de persuasion y manipulación que posee el discurso publicitario está profundamente marcado en nuestra sociedad, de tal forma que influye en nuestro modo de pensar y de vivir, en nuestros valores y creencias de forma consciente y a veces tambien de manera inconsciente. Por esta razón, es necesario, urgente e importante erradicar de este lenguaje tan cotidiano los estereotipos y los clichés que promueven las desigualdades socioculturales. El machismo propuesto en las publicidades donde la mujer sólo es tratada como un objeto sexual, con roles de ama de casa y al hombre como el que domina.





Las mujeres sometidas a los hombres.



Las mujeres como reclamos eróticos-sexuales











 Es necesario destacar que las mujeres hemos sido protagonistas de un gran cambio en la sociedad consiguiendo transformar la estructura social que nos negaba el acceso a casi todos los ámbitos de la vida social( político, religioso, militar..) para relegarnos al ámbito doméstico.  En esta revolución de los roles de género, la publicidad, como transmisora de mensajes y valores, debería contribuir a transmitir una imagen constructiva del papel de las mujeres en la sociedad, ayudando a eliminar y erradicar los obsoletos estereotipos sexistas que durante años nos relegaron a la sumisión del sistema patriarcal.
 
A pesar del control que existe actualmente sobre el discurso publicitario por medio de la Ley General de la Publicidad de 1998 en el cual se expone que serán ilicitos los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados (..) y a pesar de estos avances y de que se intenta luchar contra esos anuncios publicitarios que atentan contra la dignidad de las mujeres, siguen existiendo y en altos porcentajes, mensajes que intentan atraer a los consumidores a través de discursos sexistas que tratan de perpetuar los roles que se han asociado desde siempre a las mujeres sin tener en cuenta todo aquello que las mujeres hemos ido conquistando hasta ahora.

Tradicionalmente, se ha "etiquetado" tanto a hombres como mujeres bajo diferentes rótulos que se reflejaban en los mensajes publicitarios. Esta realidad no es más que el espejo de una sociedad que sigue perpetuando estereotipos anclados en una sociedad basada en la potente figura del genero masculino. Hemos de decir también, que la publicidad es el vehículo más poderoso de transmisión y perpetuacion de los roles de género. 

 

LA PUBBLICIDAD DE HACE 40 y 50 AÑOS


 


                        

                      

          La mujer al servicio del hombre
 






La mujer relegada a las tareas del hogar














LA PUBLICIDAD TELEVISIVA NO ES MENOS DECEPCIONANTE...

 

 Las mujeres tratadas como reclamo sexual


 La mujer en el papel de ama de casa

 
FUENTE:
-ABUÍN VENCES, N. Publicidad, roles sociales y discurso de género. Grupo deInvestigación FONTA. Universidad Complutense de Madrid.

 
  
Seguimos construyendo...