Hay unas prácticas hegemónicas marcadas fuertemente por el Patriarcado, estas prácticas se reflejan en los flujos dominantes de la Informacion audiovisual (A.Segura Vazquez, 2015).
La publicidad es el mundo mágino donde todos los sueños se hacen realidad, es el escaparate de nuestros deseos, es un lugar ideal al que debemos aspirar, es un espejo en el que necesitamos mirarnos para sentirnos aceptados socialmente.
Pero la publicidad es ya parte de nuestra vida cotidiana, vivimos rodeados de mensajes publicitarios que adormecen nuestra mente y omnubilan nuestro juicio quedando comprometida nuestra existencia a ser sólo "consumidores" de un producto, "consumidores" de una vida feliz que se encuentra al alcance de cualquiera siempre y cuando seas parte del consumismo y tengas poder adquisitivo para hacerlo realidad.
La fuerza de persuasion y manipulación que posee el discurso publicitario está profundamente marcado en nuestra sociedad, de tal forma que influye en nuestro modo de pensar y de vivir, en nuestros valores y creencias de forma consciente y a veces tambien de manera inconsciente. Por esta razón, es necesario, urgente e importante erradicar de este lenguaje tan cotidiano los estereotipos y los clichés que promueven las desigualdades socioculturales. El machismo propuesto en las publicidades donde la mujer sólo es tratada como un objeto sexual, con roles de ama de casa y al hombre como el que domina.
Las mujeres sometidas a los hombres.
Las mujeres como reclamos eróticos-sexuales
Es necesario destacar que las mujeres hemos sido protagonistas de un gran cambio en la sociedad consiguiendo transformar la estructura social que nos negaba el acceso a casi todos los ámbitos de la vida social( político, religioso, militar..) para relegarnos al ámbito doméstico. En esta revolución de los roles de género, la publicidad, como transmisora de mensajes y valores, debería contribuir a transmitir una imagen constructiva del papel de las mujeres en la sociedad, ayudando a eliminar y erradicar los obsoletos estereotipos sexistas que durante años nos relegaron a la sumisión del sistema patriarcal.
A pesar del control que existe actualmente sobre el discurso publicitario por medio de la Ley General de la Publicidad de 1998 en el cual se expone que serán ilicitos los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados (..) y a pesar de estos avances y de que se intenta luchar contra esos anuncios publicitarios que atentan contra la dignidad de las mujeres, siguen existiendo y en altos porcentajes, mensajes que intentan atraer a los consumidores a través de discursos sexistas que tratan de perpetuar los roles que se han asociado desde siempre a las mujeres sin tener en cuenta todo aquello que las mujeres hemos ido conquistando hasta ahora.
Tradicionalmente, se ha "etiquetado" tanto a hombres como mujeres bajo diferentes rótulos que se reflejaban en los mensajes publicitarios. Esta realidad no es más que el espejo de una sociedad que sigue perpetuando estereotipos anclados en una sociedad basada en la potente figura del genero masculino. Hemos de decir también, que la publicidad es el vehículo más poderoso de transmisión y perpetuacion de los roles de género.
LA PUBBLICIDAD DE HACE 40 y 50 AÑOS
La mujer al servicio del hombre
La mujer relegada a las tareas del hogar
LA PUBLICIDAD TELEVISIVA NO ES MENOS DECEPCIONANTE...
Las mujeres tratadas como reclamo sexual
La mujer en el papel de ama de casa
FUENTE:
-ABUÍN VENCES, N. Publicidad, roles sociales y discurso de género. Grupo deInvestigación FONTA. Universidad Complutense de Madrid.
Seguimos construyendo...




No hay comentarios:
Publicar un comentario