martes, 26 de abril de 2016

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL OTRO...

IDENTIDADES MALDITAS

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL OTRO



Mientras leía el artículo vinieron a mi memoria la historia de mi pueblo en América (soy Argentina) y cómo en aquel entonces comenzó toda una histroria plagada de racismo, esclavitud y muerte donde la vida de las personas vale mucho menos que un penique. 

Los autores de este maravilloso artículo nos invitan a reflexionar si realmente se puede construir la identidad del otro de una forma negativa y sesgada en una sociedad llena de racismo, indiferencia, xenofovia y todo ello en medio del miedo al otro, miedo a lo desconocido...Por supuesto, coincido con los autores con un rotundo SI.

Las referencias a la historia que realizan los autores: los zoológicos humanos, la esclavitud y la inmigración, rememoran los vestigios y ecos en los estigmas sociales que soportan esas identidades malditas.

Ante la creciente globalización nos enfrentamos a la presencia ubicua del otro, del extraño, del extranjero en nuestras tierras. La diversidad cultural que pinta el panorama de muchos países en el mundo hace que pensemos en que la historia vuelve a repetirse una y otra vez, tomando como espacios vitales el poder entre opresores y oprimidos.

Un espacio en el que convivimos con el otro, con el extranjero..vivenciándolo como una amenaza, tomando distancias a través de eufemismos y formando barreras infranqueables que en muchos casos, llegan al límite de lo intolerable. Éste último caso lo podemos referenciar en el caso la etnia gitana en España, la etnia rumana y  los refugiados que llegan a las costas europeas cada día.

Etnia Rumana

El artículo recoge aspectos que llamaron mi atención y son los apuntes (vergonzosos de la esclavitud) y no es porque no tuviera noción del tema, sino que un tema tan doloroso, injusto y cruel aún tengamos que vivirlo en el siglo XXI como si el tiempo y la historia no nos hubiesen enseñado nada.

El tráfico y posterior esclavitud del siglo XXI no se diferencia mucho de las vividas a lo largo de la historia, comenzando por la época de la colonización hasta la tragica pérdida de mas de 10.000 niños sirios refugiados que seguramente serán presas de las mafias que trafican con seres humanos. ¿Hasta donde es capaz de llegar el ser humano? ¿Hasta dónde somos capaces de construir la identidad del otro desde lo negativo,desde el racismo, el egoísmo, la soberbia y la xenofobia? ¿qué nos empuja a ser de esta forma?

Mas adelante exponen los autores: " Ahora no somos los residuos humanos europeos los que nos trasladamos para realizar las tareas históricas que tradicionalmente hemos desempeñado:imperialismo, expolio de riquezas, genocidio, esclavitud...son los descendientes de aquellos grupos que habitaban en nuestros espacios de conquista colonial los que vienen a reclamar las migajas del banquete pantagruélico de Occidente" ¡Cuanta verdad hay en este texto!!

 Refugiados sirios caminan al anochecer hacia la frontera entre Serbia y Hungría.

El capitalismo neoliberal ha producido una diferencia entre los paises del norte (ricos) y los países del sur (pobres) y la globalización ha revelado el esplendor de uno y las miserias del otro produciendo una avalancha de inmigrantes hacia las fronteras europeas. Las políticas llevadas a cabo para solventar el problema son simples remiendos de una realidad que desborda y avergüenza la dignidad del ser humano.



 FUENTE:
- CEJUDO CORTÉS, A.; GARCÍA ROJAS, A.; CORCHUELO FERNANDEZ, C. y CORREA GARCÍA, R. Identidades Malditas. La Construccion social del otro. Universidad de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario